Bioetanol

¿Qué es el Bioetanol?

El bioetanol es un combustible renovable producido a partir de materias primas agrícolas, como los cereales. Desde la antigüedad, el etanol se obtuvo por fermentación anaeróbica de una solución que contenía azúcares con levadura, para su posterior destilación.

El bioetanol se mezcla directamente con gasolina y se usa en motores o como componente en la producción de gasolina (ETBE) para la oxigenación de la gasolina.

Cuando se mezcla directamente con gasolinas, la proporción entre ambos combustibles generalmente se indica por el porcentaje de etanol precedido por una E mayúscula. De esta manera, la mezcla E10 se compone de 10% de etanol y 90% de gasolina, y E85 se obtiene mezclando 85% de etanol y 15% de gasolina.

Las proporciones de etanol en la mezcla varían en cada país. La relación mínima utilizada es E5. E10 se ha convertido actualmente en el combustible de referencia para la UE. E85, conocido como superetanol, tiene muchas ventajas y se utiliza en vehículos especialmente diseñados o adaptados a este combustible.